INFORMÁTICA 5tos
QUINTO 2020
ESCUELA NORMALISTA SUPERIOR MARÍA INMACULADA
SEDE FLOR DE MI LLANO
INFORMÁTICA
AÑO 2020
NOTA: ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA SALUD MENTAL COMO FÍSICA DEL ESTUDIANTE Y SUS FAMILIARES, A SU VES ACLARAR QUE ESTOS TRABAJOS SE DEBEN REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO Y OCIO AL ESTUDIANTE.
SEGUNDO PERIODO
3. RESPONDE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREACIÓN DE NUEVOS INVENTOS O LA MEJORA DE ELLOS?
4. RESPONDE: SI TUVIERAS QUE CREAR UN INVENTO ¿QUÉ NOMBRE LE DARÍAS? ¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONARÍAS CON TU INVENTO? ¿PARA QUÉ SERVIRÍA? ¿QUÉ MATERIALES UTILIZARÍAS PARA ELABORARLO? REALIZA UN DIBUJO DE TU INVENTO.
5. CREAR UNA PEQUEÑA MAQUETA DE UNO DE LOS INVENTOS MENCIONADOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. EXPONER ESTE INVENTO EN PEQUEÑO VÍDEO, EXPLICANDO QUIÉN LO INVENTÓ, EN QUE ÉPOCA, AÑO Y FUNCIONES DEL INVENTO. RECUERDA CREAR ESTE INVENTO CON MATERIALES QUE ENCUENTRES EN CASA, SE CREATIVO E INNOVADOR.
PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD #1.
PARTES DEL COMPUTADOR
1. REALIZAMOS UN DIBUJO DE CADA PARTE EXTERNA DE COMPUTADOR.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO LAS PARTES DEL COMPUTADOR Y SUS FUNCIONES.
3. EN EL PROGRAMA PAINT REALIZAMOS UN COMPUTADOR CON SUS RESPECTIVAS PARTES EXTERNAS.
4. RECORTO Y PEGO EN UN OCTAVO DE CARTULINA DIFERENTES CLASES DE COMPUTADOR.
ACTIVIDAD #2
1. PRACTICO EN EL PROGRAMA PASO A PASO CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE COMPONE EL SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS.
2. REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN E HISTORIA DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
3. INVESTIGA POR MEDIO DEL INTERNET LAS FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS DE WINDOWS; SUS PARTES, FUNCIONES QUE REALIZA CADA ICONO, LA UTILIZACIÓN DE VENTANAS, CREAR Y ABRIR CARPETAS.
4. DIDUJAMOS EN NUESTRO CUADERNO EL ESCRITORIO DE WINDOWS CON SUS DIFERENTES ELEMENTOS.
ACTIVIDAD #3
1. PRÁCTICA EN TU COMPUTADOR SOBRE LA CREACIÓN DE CARPETAS Y SUBCARPETAS.
2. REALIZA EN TU CUADERNO EL PASO A PASO DE LA REALIZACIÓN DE CARPETAS EN WINDOWS.
3. PRACTICO DIARIAMENTE SOBRE EL MANEJO DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
NOTA: ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA SALUD MENTAL COMO FÍSICA DEL ESTUDIANTE Y SUS FAMILIARES, A SU VES ACLARAR QUE ESTOS TRABAJOS SE DEBEN REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO Y OCIO AL ESTUDIANTE.
SEGUNDO PERIODO
ESCUELA NORMALISTA SUPERIOR MARÍA INMACULADA
SEDE FLOR DE MI LLANO
DOCENTE RICHARD LEÓN
GRADOS: QUINTOS
ÁREA: INFORMÁTICA
FECHAS 2DO PERIODO: 4 DE MAYO AL 10 DE JULIO
Competencia:
Identificar los principales hechos históricos de la
historia de la tecnología para comprender la evolución de los artefactos
mediante la modelación y mejora en el diseño de los mismos.
Contenido:
Historia de la tecnología (edades: piedra antigua,
piedra nueva, los metales, el agua y el viento, la revolución industrial, la
electricidad, la electrónica, la información y las comunicaciones.
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
Una herramienta es un objeto
elaborado con el fin de facilitar el uso de una tarea mecánica que requiere
de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando se
hable de herramienta material).
El
término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes, hechos
de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro,
útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una
cierta fuerza física.
En la actualidad la palabra herramienta abarca
una amplia gama de conceptos y diferentes actividades (desde las herramientas
manuales hasta las informáticas), pero siempre bajo la idea de que el término
herramienta se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera.
Existen dos vías de desarrollo tecnológico:
1. Solución de un problema o necesidad: mediante
procedimientos o invención de artefactos o máquinas.
2. Mejorar un procedimiento o artefacto: que se
convierte en un nuevo problema tecnológico.
EDADES: períodos de tiempo transcurrido entre dos
hechos históricos importantes
• Prehistoria: hasta la utilización de la
escritura (hacia el 3.000 a.C.)
• Edad Antigua: hasta la desaparición del Imperio
Romano de Occidente (476 d.C.).
• Edad Media: hasta la toma de
Constantinopla por los turcos (1453).
• Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa
(1789).
• Edad Contemporánea: hasta nuestros días.
Épocas en la historia de la
Tecnología
Época 1: La piedra antigua (2.500.000
aC a 10.000 aC): el hombre primitivo realizó actividades como la caza, la
pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas;
era nómada y desarrolló una técnica para encender el fuego.
Época 2: La piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre se hizo
sedentario y desarrolló los utensilios, cultivó la tierra, domesticó, crió
ganado y desarrolló la alfarería. Se aplicaron técnicas para la construcción de
viviendas, templos, palacios y ciudades.
Época 3:Los metales (4.000 aC a 1.000 aC): Surgieron los primeros
artesanos, que crearon nuevos objetos, trabajando los metales (el cobre – hierro), con lo
cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó
la escritura para
registrar las cosas. También se inventó la rueda.
Época 4: El Agua y el viento (1.000 a 1.732): Nuevas formas de obtener
energía con los molinos de viento
y de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio que aumentó los
conocimientos científicos. La imprenta facilito
la difusión de la información y la educación. Se facilitó la navegación con
la brújula. Aparecieron
las armas de fuego gracias
al uso de la pólvora y las guerras se volvieron más destructivas.
Época 5: La revolución industrial (1.733 a 1.878): Aparece la máquina de vapor. Se utilizó el carbón como fuerte de energía. Se
inventó el tren, gracias a
la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. En la comunicación se inventa el telégrafo y el teléfono.
Época 6: la electricidad (1.879 a 1.946): la electricidad permitió crear máquinas eléctricas y una mayor
automatización del trabajo, sin embargo no se dejó de utilizar el carbón y la
madera como combustibles. Aparece el automóvil, los aeroplanos y buques. En los medios de comunicación se destacó la radio como invento.
Época 7: la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y
las primeras computadoras fueron
algunas de las innovaciones de la época. Empezó a usarse como fuente de energía
el petróleo y la energía nuclear. Aparecen
los satélites artificiales y
comienzan las comunicaciones satelitales. El hombre llegó a la luna.
Época 8: la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): La información se
transmite por Internet. Las
computadoras son las máquinas más importantes en oficinas e industrias.
Se realizan avances en ingeniería
genética. Se realizan exploraciones espaciales.
ACTIVIDAD #1
1. COPIA EN TU CUADERNO EL TEXTO ANTERIOR
SOBRE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Y ÉPOCAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.
2. CONSULTA LA HISTORIA DE LOS TRES
INVENTOS QUE MÁS TE LLAMARON LA ATENCIÓN MENCIONADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.
PEGAR RECORTES DE ESOS INVENTOS O REALIZAR UN DIBUJO DE CADA UNO.
3. RESPONDE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREACIÓN DE NUEVOS INVENTOS O LA MEJORA DE ELLOS?
4. RESPONDE: SI TUVIERAS QUE CREAR UN INVENTO ¿QUÉ NOMBRE LE DARÍAS? ¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONARÍAS CON TU INVENTO? ¿PARA QUÉ SERVIRÍA? ¿QUÉ MATERIALES UTILIZARÍAS PARA ELABORARLO? REALIZA UN DIBUJO DE TU INVENTO.
5. CREAR UNA PEQUEÑA MAQUETA DE UNO DE LOS INVENTOS MENCIONADOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. EXPONER ESTE INVENTO EN PEQUEÑO VÍDEO, EXPLICANDO QUIÉN LO INVENTÓ, EN QUE ÉPOCA, AÑO Y FUNCIONES DEL INVENTO. RECUERDA CREAR ESTE INVENTO CON MATERIALES QUE ENCUENTRES EN CASA, SE CREATIVO E INNOVADOR.
FECHA DE ENTREGA 12 DE JUNIO
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA
SALUD MENTAL Y FÍSICA DE NUESTROS ESTUDIANTE Y SUS FAMILIAS, A SU VES ACLARAR
QUE ESTE TALLER SE DEBE REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO
Y OCIO AL ESTUDIANTE.
RICHARD LEÓN
DOCENTE
CEL: 320 5777092
noel_noel79@hotmail.es
Comentarios
Publicar un comentario