ARTÍSTICA 2dos

SEGUNDOS  2020

ESCUELA NORMALISTA SUPERIOR MARÍA INMACULADA 
SEDE FLOR DE MI LLANO
ARTÍSTICA 
AÑO 2020




                          PRIMER PERIODO

ACTIVIDAD #1


1. REALIZA EN HOJAS BLANCAS LOS SIGUIENTES EJERCICIOS QUE ENCONTRARAS EN LA GUÍA:
RECUERDA: NO LEVANTAR EL LÁPIZ Y NO MOVER EL PAPEL, PONTE CÓMODO UBICA BIEN EL PAPEL  Y EMPIEZA CADA EJERCICIO LENTAMENTE.
EMPECEMOS CON LINEAS RECTAS, DESPACIO Y CON PACIENCIA.




2. INVENTA O CREA UN DIBUJO EN UN OCTAVO DE CARTÓN PAJA DONDE PODAMOS OBSERVAR QUE UTILICES LOS DIFERENTES TIPOS DE LINEAS VISTOS EN EL PUNTO ANTERIOR. PINTA CON TEMPERAS TU CREACIÓN. 


NOTA: ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA SALUD MENTAL COMO FÍSICA DEL ESTUDIANTE Y SUS FAMILIARES,  A SU VES ACLARAR QUE ESTOS TRABAJOS SE DEBEN REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO Y OCIO AL ESTUDIANTE.


RICHARD LEÓN 
DOCENTE 
320 5777092
noel_noel79@hotmail.es 




                     SEGUNDO PERIODO


                             ESCUELA NORMALISTA SUPERIOR MARÍA INMACULADA
                                                          SEDE FLOR DE MI LLANO
                                                          DOCENTE RICHARD LEÓN
                                                               GRADOS: SEGUNDOS
                                                                 ÁREA: ARTÍSTICA
           FECHAS 2DO PERIODO: 4 DE MAYO AL 10 DE JULIO


Competencia: Desarrollar la expresión corporal como medio comunicación para alcanzar mejores procesos de coordinación al interpretar diferentes tradiciones orales de nuestros departamentos.
Contenido: COPLAS, RIMAS, REFRANES

NOTA: LAS ACTIVIDADES PRACTICAS DEBEN IR CON EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS YE DE VÍDEO, EL VÍDEO NO DEBE SER MAYOR A UN MINUTO CON LAS ESCENAS QUE MEJOR QUE TE HAYAN PARECIDO, SERÁN ENVIADAS AL WHATSAPP O AL CORREO QUE ENCONTRARAS AL FINAL DEL TALLER.

LAS RIMAS

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de Conciencia Fonológica, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. A continuación, encontraras algunas rimas para trabajar con tus hijos(a) y más abajo algunas actividades:




ACTIVIDAD #1


1. LEEMOS CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RIMAS; DESPACIO Y PAUSADAMENTE PARA QUE TU NIÑO REPITA DESPUÉS DE TI.




2. REPASA Y APRENDE UNA DE LAS ANTERIORES RIMAS.
3. EN UN VÍDEO MUY CORTO DECLAMA DOS DE LAS SEIS RIMAS QUE VISTE CON ANTERIORIDAD. PUEDES UTILIZAR OBJETOS DE CASA COMO VESTUARIOS, MAQUILLAJE Y ESCENOGRAFÍA.
4. ESCOGE TRES RIMAS Y DIBÚJALAS EN TU BLOCK, CADA RIMA EN UNA HOJA APARTE, PÍNTALAS UTILIZANDO TEMPERAS, COLORES, PLUMONES, ETC.

FECHA DE ENTREGA: 14 DE MAYO


NO OLVIDES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LAS MADRES, RECUERDA ABRAZAR Y LLENAR DE MUCHOS BESOS Y AMOR A ESTE SER TAN MARAVILLOSO, VAS A ENCONTRAR EN LA GUÍA DE TALLERES IMPRESOS UNAS ACTIVIDADES SOBRE  EL DÍA DE LA MADRE Y OTRAS ACTIVIDADES RESPECTO AL DÍA DE SANTA LUISA DE MARILLAC Y DEMÁSESTE TRABAJO TIENE NOTA EN LAS ÁREAS QUE LES DICTA EL PROFESOR.    



RECUERDA:
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE NUESTROS ESTUDIANTE Y SUS FAMILIAS, A SU VES ACLARAR QUE ESTE TALLER SE DEBE REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO Y OCIO AL ESTUDIANTE.
RICHARD LEÓN
DOCENTE
320 5777092
NOEL_NOEL79@HOTMAIL.ES




_____________TERCER PERIODO 

COMPETENCIAS: Afianza su expresión oral y corporal dramatizando cuentos y fábulas conocidas.

Desarrolla su imaginación elaborando creativamente títeres y sencillos guiones.

Aprovecha el material del medio utilizándolo con creatividad.

Identificar y valorar a través de las interpretaciones de nuestras canciones de la música colombiana nuestras tradiciones y costumbres culturales.

 

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA #1


El Teatro

La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, ... El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Actores y actrices Nota (Previamente motivar a los estudiantes para que traigan atuendos como sombreros, gorras, lentes, bufandas, pelucas etc.)




1. Entonamos la canción “En el puente de Aviñón” ejecutando acciones corporales y de motricidad. Estas acciones corporales deben de ir con el ritmo musical que tenga la canción.


2. Socializamos el contenido de la canción resaltando y observando características y acciones ejecutadas por los personajes que se nombran en la canción.

3. Con ayuda de tu familia organizo un pequeño y sencillo diálogo sobre un cuento o fábula conocida. (Resumen).

4. Interpreto este dialogo utilizando vestuarios, atuendos y maquillajes para personificar la escena del cuento. Representa en escena un personaje demostrando alegría, seguridad, buena presentación y manejo del público. Recuerda explorar todos los materiales que tengas en casa para la elaboración de los vestuarios.



FECHA DE ENTREGA 4 DE AGOSTO   

               

 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA #2


 Teatro de Títeres

Teatro de títeres (también llamado de marionetas o de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos). El títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.



 

 

1. Mi teatro de títeres; realizamos un teatrino en cartón o material similar que tengamos en casa; aquí te mostrare como realizarlo en 5 pasos muy sencillos: Decoren el teatrino con impresiones o dibujos de sus personajes favoritos. También pueden utilizar otros elementos para decorar como pepitas y papeles de colores, escarcha, lanas, entre otros.









2. Leo con atención el siguiente cuento:

EL MISTERIO DE LA MONEDA DESAPARECIDA

La urraca se dio cuenta de que le faltaba una de sus monedas más preciadas, e hizo llamar a los mejores detectives del bosque, la Liebre y el Ratón. El ratón era algo más listo y sagaz que la liebre, así que sus pistas y razonamientos le llevaron pronto al gran laberinto de túneles bajo el bosque.

Al entrar, vio al señor topo, pero como el ratoncillo era muy tímido, no se atrevió a decirle nada, y anduvo por allí buscando la moneda. La liebre también era un gran detective, así que poco después llegó allí y, como no era nada vergonzosa, lo primero que hizo fue preguntarle al topo si sabía dónde estaba la moneda. El topo resultó estar encantado de guiarle porque la moneda llevaba tiempo molestándole, y finalmente la liebre se llevó la recompensa. Pero el ratoncillo, que vio suceder todo aquello, aprendió mucho, y desde entonces nunca dejó que la timidez le estropeara su buen trabajo, y se convirtió en el mejor detective del bosque

3. Diseña y crea los títeres que recrearán los personajes del cuento anterior, los títeres serán hechos en cualquier material que tengas en casa, con tu gran ingenio y creatividad utiliza de forma adecuada todos los materiales encontrados. Aquí te dejo algunos tipos de títeres que puedes realizar.


4. Realizo, ya con mi teatrino y mis títeres, el cuento “el misterio de la moneda desparecida”.



 FECHA DE ENTREGA 24 DE AGOSTO                  


_________________________CUARTO PERIODO 

COMPETENCIA: Desarrollar creativamente e imaginación realizando adornos navideños para decorar la casa y la escuela.

 

CONTENIDO: Elaboro en diferente material adornos navideños.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE #1

TEMPORADA NAVIDEÑA

La temporada navideña, ​ (a menudo llamada simplemente vacaciones), o la temporada festiva, es un período que se repite anualmente y que se reconoce en muchos países occidentales y con influencia occidental que generalmente se considera que va desde finales de noviembre hasta principios de enero. Se define como la incorporación de al menos Navidad, y por lo general Año Nuevo, y a veces otros días festivos y festivales. También se asocia a un período de compras que comprende una temporada alta para el sector minorista (la "temporada de compras navideñas"), y un período de ventas al final de la temporada (las "ventas de enero"). Los escaparates de Navidad y las ceremonias de iluminación de los árboles de Navidad cuando los árboles decorados con adornos y bombillas están iluminados son una tradición en muchas áreas.

MATERIALES:

-palo de paleta, (se pueden reciclar los palitos de paleta, lavar bien antes de usar)

-papel cartulina roja, (o pintar una hoja blanca)

-papel cartulina blanca

-delineador o color blanco

-crayón de color naranja

-pequeño pompón blanco

-pequeño pompón rojo

-ojos saltones

-plato desechable blanco

-pegamento o colbón

Paso a paso:

1. Comience cortando 1/3 de la parte superior de su plato desechable blanco. Colorea la sección del círculo interior con tu crayón o pintura de color naranja.


2. Corta un triángulo de tu cartulina roja. Pega el plato desechable en el medio de tu triángulo rojo.

3. Corta un círculo pequeño y una tira fina de tu cartulina blanca. Corta el círculo por la mitad. 

4. Pegue todas las características finales a su Papá Noel: un pompón blanco en la parte superior del sombrero, la franja blanca para el ala del sombrero, ojos saltones, los dos semicírculos para un bigote y su pequeño pompón rojo para la nariz. (Usamos pegamento pegajoso para pegar nuestros pompones).


5. Cubre el palito de paleta hasta la mitad con pegamento pegajoso y luego pégalo a tu Santa. Déjalo secar completamente antes de jugar con él.

También puede omitir el palito gigante y usar su Santa como etiqueta de regalo también. Simplemente haz un agujero en el sombrero de tu Papá Noel, escribe quién es el regalo en la parte posterior y adjúntalo a un regalo.

 

DESEMPEÑO: Asimilo con dedicación y esfuerzo al cuidado del medio ambiente.

FECHA DE ENTREGA 12 DE OCTUBRE

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE #2

COMPETENCIA: Desarrolla creativamente adornos navideños con materiales reciclables y reutiliza elementos de su vida cotidiana.

CONTENIDO: Trabajo navideño en familia

AMOR Y UNION FAMILIAR

La Navidad es una época en la que la solidaridad y el afecto se fomentan. Esto es vital para las familias porque los niños pueden aprovechar estas fechas para afianzar su identidad, estima y valía. Al formar parte de las celebraciones y los rituales familiares, su sentido de pertenencia y acercamiento crece y hace que se sientan mejor y seguros.

Además, los pequeños que viven la Navidad en familia fomentan en valor de la solidaridad, seguridad y unión. Aprenden a dar, recibir y compartir con los demás.

MARIONETA PALO DE RENO:

Materiales:

palo de paleta, (reciclamos los palos lavándolos muy bien antes de usarlos)

papel de cartulina marrón o café, (si no tienes puedes pintar una hoja blanca)

ojos saltones

lana color marrón o café

pompón rojo

barra de pegamento

pegamento o colbón

Paso a paso:

 

1. Empiece por cortar un triángulo de su cartulina marrón. Y luego corté un triángulo de eso. También corté dos orejas pequeñas (con forma de hoja). Pegue la oreja al lado de la cara del reno (triángulo apuntando hacia abajo).

2. Cubra su palito de paletas hasta la mitad con pegamento o colbón y péguelo en su triángulo con la punta en la parte inferior.


3. Use su pegamento para pegar sus dos ojos saltones y su nariz roja.

4. Corte la lana marrón por la mitad, luego esos dos pedazos por la mitad nuevamente. Corta dos de esas secciones por la mitad una vez más. Terminarás con 6 piezas. Gira dos de las piezas pequeñas alrededor de una de las piezas más grandes una vez y luego apunta los extremos hacia arriba para hacer astas. Haz lo mismo con las otras piezas.

5. Use una cantidad generosa de pegamento pegajoso o una pistola de pegamento caliente para pegar sus astas a la espalda de su reno. Deje que su títere se seque por completo antes de jugar con él.

También puedes usar a este simpático pequeño como etiqueta de regalo haciéndolo sin pegar el palo gigante en la parte posterior. Simplemente haz un agujero en la esquina y adjúntalo a un regalo.


DESEMPEÑO: Cooperar en la elaboración de los adornos navideños.

FECHA DE ENTREGA 30 DE OCTUBRE  

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE # 3

COMPETENCIA: Desarrolla creativamente modelos sobre decoraciones navideñas en familia.

CONTENIDO: Unión familiar, el regalo de Navidad.

MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABLES

Muñeco de nieve con tapas metálicas

Para elaborar la nuestra manualidad de Navidad para niños necesitarás:

Materiales:

-tapas metálicas

-cintas de colores

-botones

-pegamento o colbón

-pinturas. (puedes utilizar las pinturas a tu gusto).

Paso a paso:

1.Pega las tres chapas y déjalas secar.

2.Dobla la cinta a la mitad y pégala en la parte superior de la primera chapa para poder colgarlo donde quieras.

3. A modo de bufanda coloca otra cinta alrededor de la cabeza del muñeco y pégale un botón en la unión de la cinta para complementar tu diseño.

4.Por último, dibuja la cara de tu muñeco a tu gusto y déjalo secar. Ya estará listo para decorar los rincones de tu hogar.

5. Mínimo 8 muñecos de nieves debes realizar. Todos deben de ser diferentes. 

DESEMPEÑO: Expreso con creatividad y recursos mis trabajos artísticos.   

FECHA DE ENTREGA 16 DE NOVIEMBRE


 







    

Comentarios

Entradas populares